ITINERARIO INTERACTIVO PARA LA (RE)INSERCIÓN LABORAL DE LAS MUJERES QUE HAN SUFRIDO VIOLENCIA DE GÉNERO

Por favor, haga click en los íconos para obtener más información sobre cada paso.

ITINERARIO INTERACTIVO PARA LA (RE)INSERCIÓN LABORAL DE LAS MUJERES QUE HAN SUFRIDO VIOLENCIA DE GÉNERO
Introducción ¿Cómo usar el kit de herramientas? Paso 1 - Sensibilización Paso 2: Cubrir las necesidades básicas Paso 3: Re-movilización Paso 4: Programa de re(integración) socio-profesional Paso 5: Seguimiento y comunicación

Paso 1 - Sensibilización

La violencia de género no sólo está presente en la esfera privada. Nos afecta a todos. Sin embargo, persisten los estereotipos sobre las mujeres supervivientes de este tipo de violencia. Por eso es tan importante promover una perspectiva centrada en la mujer, que ponga a las mujeres y sus experiencias en el centro. También es fundamental mejorar las herramientas de reconocimiento e identificación de las mujeres supervivientes de este tipo de violencia para poder acercarse a ellas y apoyarlas en su proceso.

El proyecto ACTIV pretende dar a conocer la información disponible proporcionando a las empresas y a los trabajadores de campo herramientas que puedan aplicar en su práctica diaria. Las empresas desempeñan un papel esencial en la reinserción de las mujeres confrontadas a la violencia de género. Por lo tanto, es esencial promover una mayor cooperación y sinergias entre los agentes para crear más oportunidades de empleo.

Ver más >>

Paso 2: Cubrir las necesidades básicas

Para empezar de nuevo en la vida y mirar al futuro, las mujeres necesitan cubrir sus necesidades básicas y conocer sus derechos. Necesitan saber que hay servicios sociales especializados para atenderlas a ellas y a sus hijos. Los retos son garantizar la seguridad, la intimidad y el anonimato de las mujeres, y proporcionar un entorno de atención y apoyo.

El proyecto ACTIV pretende sensibilizar a los trabajadores de campo y a las empresas para que comprendan las experiencias particulares, poniendo siempre a las mujeres en el centro. Cada caso de violencia de género tiene sus propias particularidades y el entorno debe ser flexible, atento y comprensivo.

Ver más >>

Paso 3: Re-movilización

Las mujeres que se enfrentan a la violencia de género han perdido la confianza en sí mismas y en el mundo que las rodea. Han perdido la orientación y a menudo están aisladas. Evaluarse a sí mismas en un CV y venderse en una entrevista puede parecer abrumador. Por eso, antes de desarrollar un proyecto profesional, estas mujeres necesitan recuperar su autoestima y su confianza en los demás.

El proyecto ACTIV pretende dar herramientas a quienes trabajan en el campo y a las empresas para que puedan escuchar a las mujeres, acoger sus palabras y, sobre todo, creerlas. Más adelante, cuando las mujeres estén preparadas, los profesionales pueden pensar en darles coaching y en crear lugares donde puedan intercambiar entre ellas y adquirir nuevas habilidades. En particular, los trabajadores de campo y las empresas pueden fomentar la movilización de las mujeres organizando talleres de empoderamiento.

Ver más >>

Paso 4: Programa de re(integración) socio-profesional

Apoyar a las mujeres confrontadas a la violencia de género en sus proyectos profesionales significa darles la oportunidad de realizarse profesionalmente y recuperar una independencia financiera sostenible.

El proyecto ACTIV pretende ofrecer un programa innovador de apoyo a estas mujeres, que será aplicado por agentes locales y empresas. Mediante la orientación, el aprendizaje de códigos profesionales, la creación de herramientas, la búsqueda de cursos de formación o la preparación de entrevistas estas mujeres pueden recuperar el control de sus vidas. Las apoyamos en su sueño de una vida profesional y las guiamos paso a paso para que alcancen este objetivo.

Ver más >>

Paso 5: Seguimiento y comunicación

No se trata sólo de facilitar el regreso al empleo de las mujeres que se enfrentan a la violencia de género. También es necesario ayudarlas a conservar su empleo (mantenimiento del empleo). La violencia doméstica no es un asunto privado. La violencia tiene un impacto en el trabajo. En este sentido, las empresas pueden proporcionar un lugar seguro donde las mujeres puedan hablar de sus problemas y encontrar recursos.

El proyecto ACTIV pretende apoyar a las empresas y reforzar su implicación en la creación de un entorno acogedor para las empleadas que se enfrentan a la violencia de género. Queremos ayudar a las empresas a desarrollar un plan de acción: la comunicación, la formación de los empleados y el desarrollo de medidas como la flexibilidad geográfica y horaria son prácticas que pueden poner en marcha las empresas.

Ver más >>